Cuál es la diferencia entre un Proveedor y un Acreedor

  • Concursa
Cuál es la diferencia entre un Proveedor y un Acreedor

Alguna vez te has preguntado la diferencia entre un proveedor o un acreedor. Estas figuras son claves para llevar al día la contabilidad de cualquier empresa, pero aunque la mayoría de personas puedan pensar que son similares, son totalmente diferentes.

Diferencia entre un proveedor o un acreedor

Desde un puesto de vista contable, el proveedor y acreedor se definen en función de la actividad que desarrolla cada trabajo.

Proveedor: es una persona física o jurídica a la que se compra los materiales, productos o servicios que están directamente relacionados con la actividad empresarial. El proveedor suministra mercancía que va a comercializar la empresa y es necesaria en su proceso de producción.

Acreedor: es una persona física o jurídica a la que se compra los materiales, productos o servicios que no están directamente relacionados con la actividad empresarial. El acreedor suministra bienes o servicios para permitir su funcionamiento.

Qué tipos de proveedores y acreedores existen

Para que puedas entender mejor las diferencias que existen entre un proveedor y un acreedor, te incluimos algunos ejemplos de algunos de los tipos que existen.

Como decíamos antes, un proveedor es una entidad que ofrece materias primas, productos o servicios destinados al proceso de producción o venta final a los clientes.

Si tenemos una fábrica textil, los proveedores son aquellas entidades que abastecen los hilos, telas o el resto de materiales necesarios para fabricar la ropa.

El acreedor ofrece otro tipo de recursos que son necesarios para el funcionamiento de la empresa.

Continuando con el ejemplo de la fábrica textil, los acreedores son aquellas entidades que suministran agua, electricidad, telefonía … que ayudan al funcionamiento de la empresa, pero no están directamente relacionados con la comercialización. También entran aquí las asesorías jurídicas, despachos de abogados concursales y los concursos de acreedores.

Qué efectos tienen en la empresa

Tanto los proveedores como los acreedores tienen una cuenta contable diferente.

Según el Plan General Contable, dentro del cuadro de cuentas, los proveedores se encuadran en el Grupo 4 (Acreedores y deudores) por operaciones comerciales. Concretamente, dentro del subgrupo 40. Mientras que los acreedores se encuadran dentro del subgrupo 41.

De este modo, dependiendo de a qué grupo pertenezca cada gasto acreedor, deberemos reflejarlo en la cuenta contable que corresponda: 400 para proveedores y 410 para acreedores.

Solicita información al despacho de Abogados concursales de Concursa Abogados. Te ayudamos con el preconcurso de acreedores.