Áreas de especialización

Nuestras áreas de práctica legal

Nuestra especialidad es el CONCURSO DE ACREEDORES y es ésta la única área de derecho en la que se centra nuestra actividad profesional. Ésta es nuestra fortaleza y lo que nos diferencia de otros despachos jurídicos: la especialización concursal. Para un mejor acercamiento de nuestros clientes al proceso, le recomendamos que lea detenidamente el  resumen del procedimiento en el Concurso de Acreedores

Aquí encontrará un resumen de las materias legales en las que nuestros abogados pueden representarle, siempre relacionadas con el proceso concursal

Servicios jurídicos en las distintas modalidades del Concurso de Acreedores

Preconcurso

Se trata de realizar una comunicación al Juzgado Mercantil, por escrito y con firma de Letrado y Procurador, comunicándole que el deudor ha iniciado negociaciones para alcanzar una propuesta anticipada de convenio con sus acreedores. Será necesario por tanto, ponerse en contacto con los acreedores ordinarios (bancos, proveedores, etc) para intentar conseguir su adhesión a un convenio con una propuesta de pago de sus créditos que contenga una quita y una espera, o lo que es lo mismo, saldar la deuda de todos los créditos con una quita sobre su importe, por ejemplo del 50% y una espera de cinco años, incluso sin intereses. En éste caso se precisará para la aprobación de la propuesta, el voto favorable del 50% del pasivo ordinario. Si supera el plazo de cinco años y hasta un máximo de 10 años o si la quita propuesta supera el 50% será necesario el voto favorable del 65 % del pasivo ordinario.Tambien es posible negociar un acuerdo de refinanciaciob con los bancos o un acuerdo extrajudicial de pagos.

Además, conseguiremos detener las ejecuciones que se sigan contra los bienes del deudor necesarios para su actividad empresarial, lo que resultará fundamental para la continuidad de la empresa.

Concurso Exprés

La Ley Concursal establece la obligación del deudor de solicitar la declaración de concurso dentro de los dos meses siguientes desde el inicio de la situación de insolvencia, es decir, desde que comenzó a no atender sus pagos de una forma generalizada. El incumplimiento de esta obligación puede dar lugar a que el concurso se declare culpable y con ello a la condena al administrador de la sociedad a atender con su patrimonio personal el pago de toda la deuda concursal que no haya podido ser satisfecha falta de activos. Pero es precisamente esta falta de activos lo que permite al Juez del concurso, declarar en una sola resolución en forma de Auto, la declaración de concurso y al mismo tiempo su conclusión ante la imposibilidad manifiesta de pago de la deuda.

Sin embargo, con el concurso exprés, el deudor habrá cumplido con su obligación de solicitar el concurso y se verá inmunizado frente a la posibilidad de tener que atender la deuda de la sociedad, tanto la de proveedores y bancos como las de la Tesorería de la Seguridad Social o la de la Hacienda Pública.

Esta modalidad de concurso que permite su conclusion por falta de activos, es altamente recomendable para aquellas empresas  que se encuentren en esta situación y pretende liquidar su empresa sin ser responsables de las deudas de la sociedad.

Concurso Ordinario

Es el procedimento regulado en la Ley Concursal de aplicación a cualquier deudor que se encuentre en situación de insolvencia. Requiere el nombramiento de un Administrador Concursal con facultades de  intervención frente al órgano de administracion en las operaciones de la sociedad, o de suspensión si se ha producido la apertura de la fase de liquidación.

Es un proceso complicado que se haya esquematizado en seis secciones en las que se va a tratar el desarrollo del proceso desde su declaración a su conclusión.

Si desea tener un conocimiento mas profundo, le recomendamos hacer clic aquí.

Reclamación de las cantidades entregadas a promotoras inmobiliarias declaradas en concurso de acreedores

El estallido de la burbuja inmobiliaria en el verano de 2007, llevo a cientos de promotoras a una total situación de insolvencia, en general, como consecuencia del cierre del crédito de las entidades bancarias, quedando en consecuencia paralizadas miles de obras de construcción de viviendas por falta de financiación; incluso en algunas o muchas de ellas ni siquiera se pudieron empezar las obras.

La mayoría de estas promotoras recibieron importantes cantidades de dinero de clientes compradores a cuenta de las viviendas que deseaban adquirir, que en la mayoría de las ocasiones, ni siquiera estaban empezadas a construir, es decir, lo que vulgarmente se denomina “comprar sobre plano”.

Conozca más de este tipo de reclamación en saber más.

ERE y ERTE

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE), al igual de el Concurso de Acreedores, es un instrumento legal que permite a las empresas en situación de insolvencia o de crisis empresarial, reducir su plantilla con el fin de adaptarla y disminuir los gastos laborales que ya no se van a precisar, precisamente por la critica situación que atraviesa la empresa. Supone el despido de parte o de la totalidad de la plantilla, según que la finalidad sea la liquidación de la empresa o por el contrario, buscar su viabilidad adaptando los costes sociales a la necesidad de restructuración empresarial. También puede suceder que lo que se pretenda sea solo la suspensión de la relación laboral y no la extinción del contrato de trabajo. En este caso seria un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)

Servicios al empresario acreedor en un proceso concursal

¿Se ha visto inmerso en el Concurso de Acreedores de un cliente que no había atendido el pago de su factura?

Hoy, más que nunca, es necesario contar con un especialista que proteja sus intereses como  empresario. Nuestro equipo asesor está formado por abogados especializados en el Concurso de Acreedores.

Le asesoraremos y realizaremos todos y cada uno de los trámites legales y judiciales necesarios en defensa de su crédito y siempre en las mejores condiciones económicas.

Cambio de abogado del proceso concursal

Puede encontrarse durante la tramitación del concurso de acreedores de su empresa, con la necesidad de cambiar de abogado   por múltiples razones y encontrarse con el dilema de a quien elegir para sustituir a su dirección letrada en el procedimiento.

En este caso puede ponerse en contacto con nuestro despacho en el que con toda seguridad podrá encontrar los servicios jurídicos especializados para la continuación de la defensa y de sus intereses hasta la finalización del proceso

Contáctenos

Si quiere realizarnos una consulta, no dude rellenar el siguiente formulario:

    RESPONSABLE: Abogados Concursales, S.L., CIF, Calle José Ortega y Gasset 85-7º A Dcha. 28006 Madrid. Teléfono: +34 910 598 951, e-mail: info@grupoconcursa.com. FINALIDADES: Atender peticiones de información - Contratación de servicios - Envío de comunicaciones con fines comerciales. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo empresas vinculadas. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí