¿Que pasa cuando una empresa presenta concurso de acreedores?

concursos de acreedores 9

 

 

Consecuencia de presentar concurso de acreedores

¿Estoy en situación de insolvencia y debo presentar concurso de acreedores?

¿Que sucede cuando un empresario comprende que su negocio se ha visto afectado por una brusca reducción de su facturación, o que sus gastos generales de la actividad han aumentado o bien que no se corresponden con los ingresos?

O bien cuando observa pérdidas arrastradas del ejercicio corriente sumados a anteriores perdidas o cuando es consciente que su circulante, compuesto por su tesorería, más sus existencias, más su cuenta de clientes, se ve afectado y no es suficiente para atender a sus deudas a corto plazo: sin duda alguna sabe que se encuentra inmerso en una situación de crisis empresarial .

Toma de decisiones

Y entonces toma conciencia de  que tiene que encontrar soluciones que le permitan continuar con su actividad empresarial o profesional, reestructurando en lo posible los activos y los pasivos sociales. Pero, ¿quien puede presentar la solicitud de concurso de acreedores?

Así pues, ¿que pasa si presento concurso de acreedores?: ¿puedo solucionar solo el problema? Y en  caso contrario ¿A quien acudir?. ¿Debo liquidar la sociedad por considerar imposible su continuidad?

Ante una situación de insolvencia, entendida ésta como la imposibilidad de atender el pago corriente de las obligaciones de la empresa, generada por las causas que ya hemos visto u otras cualesquiera, el órgano de administración de la sociedad, ya sea administrador único, administradores solidarios o mancomunados o un consejo de administración, esta obligado a solicitar ante los Juzgados de lo Mercantil la declaración de concurso de la  entidad. 

Y esto es importantes si no quiere ver afectado su patrimonio personal al pago de las deudas que la sociedad.

¿Que sucede si estoy obligado a presentar concurso y decido no hacerlo?

El incumplimiento de esta obligación, impuesta por la Ley Concursal, puede derivar a la declaración del concurso como culpable y con ello a la condena en sentencia a la cobertura  total o parcial de aquella parte del pasivo que no haya podido satisfacerse por la realización de los activos de la sociedad.

Aclarada la consecuencia para el administrador de la sociedad sino cumple con la obligación de presentar el concurso de la mercantil, veamos que sucede una vez presentada la solicitud de concurso y declarada la situación de concurso de acreedores de la sociedad por el Juez de lo Mercantil. 

Y de ello trataremos en sucesivos post, pero si deseas saber más de este procedimiento te aconsejamos visitar este blog.