Qué son los créditos contra la masa

qué son los créditos contra la masa

En el Derecho Concursal es fundamental conocer la clasificación de los tipos de créditos de un Concurso de acreedores, pues establece quién será el primero en cobrar las deudas del concursado.

Si estás inmerso en un proceso de este tipo o tienes dudas por cualquier otro motivo, en este artículo te ayudaremos a resolverlas de la mejor manera posible.

Si estás dentro de un preconcurso de acreedores o empezando un proceso de acreedores, o tienes alguna duda sobre este tema. Desde Concursa Abogados vamos a ayudarte a resolver tus dudas.

MASA ACTIVA Y MASA PASIVA

Antes de definir que son los créditos contra la masa, hay que conocer los conceptos de masa activa y masa pasiva que se encuentran en el Concurso de Acreedores.

La masa activa es la que está integrada den los bienes y derechos de titularidad de la empresa en concurso de acreedores. En ella se encuentran los bienes inmuebles de los que se puede disponer: viviendas, vehículos, mobiliario, acciones y más.

La masa pasiva es lo contrario a la masa activa, es decir, aquí se encuentran las deudas del concursado que se han generado anteriormente al concurso de acreedores.

QUÉ SON LOS CRÉDITOS CONTRA LA MASA Y CRÉDITOS CONCURSALES

Conociendo los dos conceptos anteriores, ya podemos definir qué son los créditos contra la masa de las empresas en concurso de acreedores. Podemos definir dos tipos de créditos, los créditos concursales y los créditos contra la masa.

Créditos concursales

Son los créditos incluidos en la masa pasiva, las deudas previas a la declaración del concurso de acreedores que arrastra el concursado antes del Auto.

Créditos contra la masa

Son las deudas generadas después de la declaración del concurso. También son aquellos definidos en el artículo 242 del Texto Refundido de la Ley Concursal.

CUÁLES SON LOS CRÉDITOS CONTRA LA MASA

CUÁNDO Y CÓMO SE PAGAN LOS CRÉDITOS CONTRA LA MASA

En el momento del cobro en el Concurso de acreedores, los créditos contra la masa tienen prioridad frente a los créditos concursales.

Para una sociedad en proceso de concurso, el activo que entra en dicho concurso se destinará a pagar los créditos contra la masa de forma prorrateada.

Si tienes una pequeña empresa o eres autónomo y necesitas la ayuda de un abogado concursal, en Concursa Abogados encontrarás tu abogado concursal especializado.

Hemos llevado numerosos casos de éxito de personas a las que hemos ayudado a salir de situaciones de crisis. Solicita información.