La liquidación concursal en la fase del concurso de acreedores que convierte los bienes de la empresa en dinero para pagar a los acreedores en el orden que establece la ley de derecho concursal. Desde Concursa Abogados vamos a contarte los plazo, efectos y cómo se realiza una liquidación concursal.
Quién puede solicitar la liquidación
- El deudor en cualquier momento del concurso, pero debe ser aprobada por el juez mediante auto.
- El concursado cuando no pueda cumplir los pagos acordados en el convenio concursal. En caso de no solicitarlo, podrá ser el propio acreedor quién lo haga, mediante la aprobación por parte del juez.
- El administrador concursal por el cese de la actividad empresarial, ya sea parcialmente o en su totalidad.
También existen casos en los que el juez puede abrir la fase de liquidación.
- No se ha presentado una propuesta del convenio dentro del plazo acordado.
- No se ha aceptado una propuesta de convenio.
- Se ha rechazado la propuesta de convenio por resolución judicial.
- Se declara nulo el convenio aprobado por resolución judicial.
Efectos de la liquidación concursal
Existen diversos efectos que se aplican sobre el concursado y los créditos, con el objetivo de preparar a la empresa para la venta de sus bienes.
- Se nombra o vuelva a estar en su puesto un nuevo administrador concursal por nombramiento del juez.
- El concursado tendrá suspendidas las facultades de administración y disposición de su masa activa. La resolución judicial contempla la disolución de la persona jurídica.
- Vencimiento anticipado de los créditos concursales que se habían aplazado y su conversión en dinero.
Cómo se realiza la liquidación concursal
A la hora de realizar una liquidación concursal, hay que entregar un plan de liquidación al juez para su aprobación. El plan debe tener en cuenta la satisfacción de los acreedores y el interés del concurso, y orientarse a la enajenación unitaria de la masa activa.
Tras la presentación del plan, se pueden presentar observaciones y propuestas en un plazo de 15 días, tras el cual el juez aprobará el plan de liquidación con las modificaciones que sean oportunas.
Después el administrador concursal realizará las acciones para vender los activos de la empresa en concurso de acreedores siguiendo el plan de liquidación. El juez estará pendiente del proceso mediante informes trimestrales con las operaciones realizadas.
La fase de liquidación concursal puede varias de unos meses a varios años en función de la empresa y los tipos de activos con los que cuenten.trimestrales con las operaciones realizadas.
En conclusión, la liquidación concursal es la venta de los bienes y derechos de la masa activa para pagar a los acreedores conviertiéndola en dinero. Siempre es necesario contar con el asesoramiento de un abogado concursal como el bufete de Concursa Abogados. Solicita información para asesorarte con los mejores profesionales.