Comprar activos de empresas en concurso de acreedores

  • Concursa
comrpar activos empresa concurso de acreedores

Tras la época de crisis, existe un número elevado de empresas en concurso de acreedores. Así que han aparecido muchos compradores e inversores que se han interesado por la compra de activos de las empresas que entran en concurso. Vamos explicarte que significa esta compra de activos.

Pero antes de nada, hay que explicar qué es el concurso de acreedores, para tener claro los conceptos que vamos a tratar.

Definición de un concurso de acreedores

Debido a la crisis económica, un gran número de empresa se han tenido que declarar en concurso de acreedores. Esto ocurre cuando la situación económica de la empresa ya no es sostenible, y no se pueden pagar las deudas contraidas y las obligaciones de pago, como el sueldo de los trabajadores.

Qué tener en cuneta al comprar activos

La compra de activos es un sistema importante para las empresas para traspasar liquidez si fuera necesario. También es una oportunidad tanto para inversores como compradores, pero siempre sería necesario contactar con un abogado concursal.

Si, por ejemplo quieres adquirir un bien inmueble de la empresa, antes es necesario conocer la situación jurídica del mismo.

En el Registro de Propiedad se encuentra el estado jurídico o si tiene cargas a su nombre. También podemos encontrarnos notas adicionales si hubo sentencias judiciales que hubieran involucrado ese bien.

Cuándo es posible adquirir los activos

Una empresa en concurso de acreedores puede poner en venta sus bienes en cualquiera de las fases del concurso. No hace falta estar en la fase de resolución,

Aunque que sea efectiva o no, si depende de la compra venta en función de la fase en la que se encuentre, y habrá que dirigirse a una persona distinta que será la que represente la sociedad.

A la hora de comprar un activo, es necesario contar con la documentación adecuada que acredite la fase en la que se realizó la compra venta.

Consulta con un experto

La compra de activos de empresas en concurso viene con algunas ventajas, como poder adquirirlos sin los pasivos que les corresponden. También existen algunas ventajas fiscales.

Hay un protocolo a la hora de formalizar la compraventa de bienes, sobre todo en cada concurso particular. Es importante estar bien asesorado en el Derecho Concursal antes de realizar una compra, para proteger tus intereses.

Consulta a Concursa Abogados, un despacho con más de 10 años de experiencia de derecho concursal. Solicita información sobre tu caso. Asesoramos a empresas y autonomos en concurso de acreedores.