¿Cuánto tiempo se tarda en resolver el concurso de acreedores?

  • Concursa
cuanto tiempo se tarda en resolver concurso de acreedores

Si trabajas en una empresa que ha entrado en concurso de acreedores, seguro que estás preocupado ya que no sabes cuando esta podría cancelar la deuda que tiene con los trabajadores. Desde Concursa Abogados queremos ayudarte para que conozcas el tiempo que se tarda en resolver el concurso de acreedores.

Lo primero que hay que saber, es que existen dos modalidades por las que una empresa entra en concurso de acreedores: voluntaria, solicitada por el deudor o necesaria, solicitada por los acreedores del deudor. Dependiendo del juzgado y la causa, puede oscilar entre un período de 6 meses a 4 años, pero el intervalo habitual para una empresa es de 6 meses a 1 año.

Tiempo para resolver el concurso de acreedores

Primero es necesario presentar la documentación pertinente al juzgado, para que se reconozca el estado de insolvencia. Normalmente se entra en estado de insolvencia transcurrido un mes tras presentar la demanda, aunque en casos muy concretos puede llegar a tardar 3 meses.

La regulación del concurso de acreedores se aplica a personas naturales como empresas, así que no existen muchas diferencia jurídicas entre estos dos casos.

apreton de manos abogados concursales

Una segunda oportunidad

Este mecanismo de ley se aplica a familias cuyas deudas son excedidas debido a la crisis o una bajada involuntaria de la renta personal y se ven con la imposibilidad de mantener su balance de pagos.

Este mecanismo es una segunda oportunidad de pago para créditos agraviados, sosteniéndose de los activos disponibles como ingresos, patrimonio … y lo que no sea posible de solventarse queda exonerado a la familia endeudada.

Normalmente se utiliza para familias con deudas ocasionadas por tarjetas de crédito, préstamos personales, hipotecas … aunque en este último caso no es lo más aconsejado, ya la segunda oportunidad destina los ingresos a solventar la deuda.

Paralización de deudas e intereses

El concurso de acreedores cuenta con una ventaja a parte de la segunda oportunidad, es la posibilidad de paralizar los procesos de embargo. Esta incluye los intereses de la deuda, así que no aumentan tras el inicio del concurso.

La administración concursal también podrá proveer de pensiones alimenticias a los afectados en base a los ingresos que perciban. Eso sí, supervisado de forma periódica en una cuenta intervenida por la administración.

El resto de ingresos se destinan a la caja de ahorro para el pago del concurso, aunque tras la aprobación de la junta de acreedores las familias volverán a estar a cargo de sus finanzas.

En Concursa Abogados siempre aconsejamos que contacten con un abogado concursal para ayudar a familias en este tipo de situaciones. También puedes informarte si tienes empresas en concurso de acreedores. Somos abogados expertos en el derecho concursal con años de experiencia. Deja tu caso en nuestras manos.