Qué funciones tiene un abogado concursal

  • Concursa

Alguna vez te has preguntado ¿Qué tareas tienen los abogados concursales? Se trata de un profesional que ofrece asesoramiento legal para todo tipo de materias relacionadas con acuerdos de financiación de deudas, ayuda en negociaciones extra-judiciales para cancelar deudas, concurso de acreedores, planes de liquidación, quiebras y muchas más obligaciones.

¿Qué es un abogado concursal? Hay que destacar, que los abogados concursales son profesionales principalmente formados en derecho mercantil, pero que también ha podido profundizar su conocimiento en otro tipo de procedimientos para ayudar a solucionar las situaciones entre un deudor y un acreedor.

A la hora de presentarse a un concurso de acreedores, es imprescindible contar con la presencia de un experto en estas materias, para que el abogado concursal puede interceder para satisfacer a los acreedores del deudor insolvente, alcanzar un nuevo convenio o, en el peor de los casos, realizar la liquidación de los bienes o derechos.

En el caso de realizar una acción judicial contra una persona física o jurídica realizada durante el concurso de acreedores es fundamental contar con un abogado experto en derecho mercantil. Solamente un abogado con al menos 5 años de experiencia como abogado concursal o abogado economista podrá desempeñar la función.

La junta de acreedores también requiere de la presencia de un abogado concursal. Podemos definir a una junta de acreedores como al órgano deliberatorio de los procedimientos relacionados con la suspensión de pagos, o de quiebra. También atiende a los nuevos convenios.

funciones de un abogado concursal

La Ley Concursal de 2003 establece que solo es necesario para el procedimiento la representación del juez y la administración concursal representada por un abogado experto en derecho concursal. Así que es posible que se del caso en el que el abogado concursal se salte la junta de acreedores, pero siempre que se haya aprobado antes un sistema de adhesiones.

Contamos también con los convenios concursales, en estos la finalidad es buscar un acuerdo entre el deudor y los acreedores. Se busca llegar al acuerdo menos conflictivo entre las dos partes, para no llegar a la liquidación del patrimonio. El convenio concursal permite al deudor continuar con su actividad laboral, lo que le facilitará pagar las deudas financieras. Así que un abogado concursal se encarga de supervisar la redacción y contenido del convenio.

También existen las liquidaciones de concurso, en este caso nos referimos a la realización de los bienes y derechos que corresponden como pago a los acreedores.

En todas estas situaciones es imprescindible contar con un abogado concursal como en Concursa Abogados, para que te asesore en tus obligaciones como deudor, o en tus derechos como acreedor. Solicita tu cita, hemos ayudado a todo tipo de empresas en concurso de acreedores.