¿Qué es un acreedor? ¿Qué tipos existen?

  • Concursa
¿Qué es un acreedor? ¿Qué tipos existen?

¿Qué es un acreedor? Se conoce como acreedor a la figura del sujeto activo que en una relación jurídica de dar, hacer o no hacer, puede reclamar por derecho a otro sujeto el cumplimiento de un pago o una obligación.

Por otro lado se encuentra el deudor, es decir, el sujeto pasivo de la relación jurídica entre ambas partes. Si el deudor no es capaz de cumplir con sus obligaciones en la relación jurídica, el acreedor tiene el derecho de emprender acciones legales si la deuda cumple ciertas condiciones.

La figura del acreedor está regulada en sus diferentes formas (físicas o jurídicas) en el Código Civil.

¿Qué clases de acreedores están definidas en el Código Civil?

Para empezar a definir los diferentes tipos de acreedores, debemos fijarnos principalmente en al tipo de garantía del crédito. En este caso tenemos:

Acreedores personales

En este caso la deuda no está documentada, cuando se realizan préstamos entre familiares o amigos. Al no existir una documentación vinculante, el acreedor no puede reclamar de forma legal si hay una demora o un impago.

Acreedores reales

En este caso existe una documentación que viene reflejada los derechos y obligaciones de ambas partes. En este caso, el acreedor tiene el derecho de tomar medidas legales por el incumplimiento del contrato.

También se pueden dividir los diferentes tipos de acreedores por la preferencia del crédito. Aquí entran los concursos de acreedores que vienen regulados por la Ley Concursal.

Acreedores ordinadrios

No cuentan con ningún privilegio, por lo tanto cobran después que los privilegiados. Dentro de esta categoría nos podemos encontrar a los proveedores u otros acreedores que no tengan documentación.

Acreedores privilegiados

Gracias a este privilegio, van a cobrar antes cualquier otro acreedor. Esta categoría también se subdivide en función del tipo de privilegio, ya sea un privilegio especial o general, en función si afecta a los bienes o derechos concretos o todo el patrimonio del deudor.

Acreedores subordinados

Cobran después que los acreedores privilegiados y ordinarios, por lo tanto no forman parte de la junta de acreedores.

En función de la naturaleza de la obligación, puede tener varias formas como mancomunadas, que se divide en las mismas partes que el número de deudores, solidarias, donde los deudores están obligados a cumplir de forma íntegra el compromiso o consolidadas, por la unificación de varias deudas en una sola.

Concurso de acreedores con un solo acreedor

En el Derecho Concursal, la Ley no deja definido si es posible la solicitud del concurso con solo un acreedor, pero si que establece la necesidad de la concurrencia de varios acreedores para poder presentar un concurso voluntario por el deudor. También podemos encontrar dentro de la definición de la Ley Concursal la necesidad de varios acreedores.

Pero hace un tiempo se abrió la posibilidad de que una persona física pudiera solicitar un concurso para poder exonerar el pasivo insatisfecho.

Si tienes cualquier pregunta sobre las obligaciones de un acreedor o deudor, o tu empresa está en concurso de acreedores. Solicita información a nuestro equipo de abogados concursales. Reserva tu cita.

Etiquetas: