Ventajas de solicitar un concurso de acreedores

  • Concursa
ventajas del concurso de acreedores

Debido a la situación actual, estamos viviendo una crisis sin precedentes en la economía española, sobre todo afectando a PYMES y autónomos. Es previsible que durante los próximos meses muchos empresarios se vean en la situación de poder realizar el pago de sus deudas por una situación de insolvencia.

En este tipo de situaciones, el derecho concursal provee al deudor un mecanismo para poder hacer frente al pago de las deudas solicitando un concurso de acreedores. A través de este concurso el empresario se declara insolvente y así podrás realizar el pago de sus deudas.

Durante el concurso de acreedores se pone en marcha un procedimiento judicial para el deudor pueda satisfacer el pago de sus deudas mediante determinados mecanismos. Existe el riesgo de que el concurso termine en la liquidación de la sociedad, pero la ley concursal tiene como objetivo que se continúe con dicha actividad y evitar esta liquidación. Así que el abogado concursal cuenta con varios mecanismos que evita que se lleguen a estos extremos.

El concurso de acreedores puede iniciarse por el deudor (concurso voluntario) o por los acreedores (concurso necesario), pero siempre es más recomendable que sea el propio deudor el que inicie el procedimiento, para evitar que ya sea calificado como culpable al entrar en el concurso.

Ventajas al solicitar un concurso de acreedores

El objetivo final del concurso es satisfacer las deudas adquiridas, así que existen ciertas ventajas para las empresas que deciden entrar en el concurso de acreedores y ayudarlas con sus problemas de liquidez:

  • Es un procedimiento flexible que permite a la empresa seguir funcionando y manteniendo su actividad
  • Las deudas anteriores al concurso de acreedores quedan suspendidas temporalmente
  • Los devengos intereses de las deudas existentes quedan paralizados (solo si no tienen garantía hipotecaria)
  • Los embargos y ejecuciones de los acreedores quedan paralizados (solo si no tienen ejecución hipotecaria en la actual vivienda)
  • Disminución de la deuda mediante quitas y la posibilidad de alagar el plazo de devolución de la deuda
  • Es posible llegar a acuerdos en una junta de acreedores con una propuesta anticipada con el convenio. De esta forma no hace falta terminar en la liquidación de la empresa.
Durante el preconcurso de acreedores si nos encontramos en una situación de insolvencia, la prioridad principal es poder salir de ella y hacer frente a las obligaciones. El concurso de acreedores ofrece muchas ventajas al deudor, sobre todo si el concurso es voluntario y ha sido solicitado por el mismo.
Desde Concursa Abogados queremos ayudarte con un asesoramiento integral para poder revisar la viabilidad de las empresas en concurso de acreedores. No dudes en contactar con nosotros para contar con la ayuda de un despacho concursal con más de 30 años de experiencia.